diciembre 12, 2024

Cuatro lugares escondidos de la Argentina para descubrir

El territorio argentino es conocido por su variedad geográfica y sus diferencias climáticas. Posee llanuras, selvas, bosques, sierras, desiertos, montañas y un extenso litoral marítimo. Con esta amplia cantidad de opciones para los viajeros, invita permanentemente a entrar en sintonía con nuevos paisajes y conocer lugares de película.

Cusi Cusi 

En Jujuy existe un valle con extrañas formas y colores “marcianos” a la vera de la Ruta Nacional N°40. Con una formación geológica única ofrece miradores para disfrutar el extenso valle y sus picos con tonos rojizos, grises y morados. 

Por la extrema aridez, el área casi no tiene vegetación y con el transcurso de los años se fueron creando domos, quebradas y columnas. La mejor época para conocerlo es de marzo a abril y de octubre a noviembre.

Campo de Piedra Pómez

A 63 km de la villa de Antofagasta y a 10 km de la localidad de El Peñón en la provincia de Catamarca, se ubica un lugar mágico. Se trata del Campo de Piedra Pómez que está a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

Para acceder a este paisaje único desde la ruta provincial Nº 43 hay que transitar por un vehículo 4×4. Por las características de la zona es recomendable ir con un guía local o contratar una excursión.

Los colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol, que van desde un tono anaranjado pasando por amarillo, hasta llegar al blanco típico de la piedra.

Valle de Iglesia 

Al noroeste de la ciudad de San Juan está ubicado el Valle de Iglesia, un lugar para recorrer desde sitios arqueológicos hasta realizar windsurf y kitesurf.

El Dique Cuesta del Viento es un escenario privilegiado para distintos deportes acuáticos, por eso genera un lugar de encuentro donde riders de todo el mundo muestran sus habilidades. 

Además, en la localidad de Rodeo está ubicada la Intendencia del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera San Guillermo. Aunque por su difícil acceso se ganó la fama de lugar solitario y extremo, posee una singular belleza producto de sus abruptas quebradas y los vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Para el acceso a este Parque es requisito obligatorio estar acompañado por un guía de turismo habilitado o acordar la visita con un operador turístico.

Bañado La Estrella

En la provincia de Formosa se ubica una de las siete maravillas naturales de la Argentina. El Bañado La Estrella es una reserva provincial que abarca unas 400 mil hectáreas y está entre los humedales más grandes de Sudamérica.

El Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la Ruta Provincial N°28, es un espejo de agua con troncos y ramas donde habitan yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves.

Otro acceso al Bañado es el Fortín La Soledad, un pequeño paraje que está localizado a 65 km de Las Lomitas y se llega por un camino de tierra. Es un lugar para conectar con la naturaleza en estado puro y captar hermosas imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *